Tratamientos obligatorios de perros, gatos y hurones

Orden de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de 19 de abril de 2010

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en el ejercicio de sus fines en defensa de nuestros animales de compañía difunde entre los ciudadanos las principales obligaciones y recomendaciones sanitarias y de bienestar que deben ser atendidas por sus propietarios y poseedores, fomentando una tenencia responsable y cívica. Por ello informa de los TRATAMIENTOS OBLIGATORIOS de nuestros animales de compañía, que, en todo caso, deben ser prescritos y administrados por veterinarios colegiados.

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Obligatoria para perros, gatos y hurones.

Periodicidad:

• Primera vacunación a partir de los tres meses de edad del animal.
  • Revacunación a los treinta días posteriores a la primera.
  • Revacunación cada año.
  • La vacunación se anotará en el pasaporte del animal y en su ficha clínica en el REGISTRO CENTRAL (RAIA), y se acreditará mediante la implantación en la cartilla o pasaporte del “SELLO ANTIRRÁBICO”.

DESPARASITACIÓN CONTRA EQUINOCOCOSIS

Obligatoria para perros, gatos y hurones.

Periodicidad:

• Anualmente, mínimo una vez.
  • Será anotada en su cartilla o pasaporte y en la ficha clínica del animal.

TRATAMIENTO CONTRA LEISHMANIOSIS:

Si su veterinario ha diagnosticado que su perro padece leishmaniosis (enfermedad parasitaria muy grave que transmite un insecto parecido a un mosquito (flebotomo) y que pueden afectar a las personas), deberá optar entre sacrificar a su perro o ejecutar el tratamiento que se le prescriba. En este caso, el propietario asume la obligación de ejecutar el tratamiento en su totalidad.